XI y XII región: Parque Nacional Bernardo O´Higgins

8 12 2008

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins comienza deslumbrándonos con una gran particularidad: es el parque más extenso de Chile, ocupando dos regiones (parte de la XI y la XII, desde Tortel, Provincia Capitán Prat hasta Puerto Natales) y tiene una superficie de 3.525.901 hectáreas. Sin embargo, su extensión no es su única particularidad, sino que también lo es su ubicación y composición geográfica: a este parque sólo se puede acceder por vía marítima.

Glaciar Serrano

Glaciar Serrano

Creado en 1969, el parque destaca por gigantescas acumulaciones de hielo, que aparentemente son los restos de la última glaciación y que se le ha denominado Campo de Hielo Sur. También incluye una fracción de los Campos de Hielo Dr. Juan Bruggen y el Campo de Hielo Patagónico, lo que conforma un total de 1.140.000 hectáreas de hielos.
A diferencia de lo que se podría pensar, los alrededores del parque están repletos de cerros y bosques, desde donde se pueden divisar grandes lobos marinos descansando en las rocas y cormoranes.
Dentro de sus principales atracciones está el Glaciar Pío XI, desde donde generalmente se divisan desprendimientos glaciares de un muro de aproximadamente 75 metros de altura, y que al caer, forma gigantescas olas de hasta 10 metros de altura.
Al parque se puede acceder navegando desde el Parque Torres del Paine, sector Última Esperanza, pasando además por los glaciares Serrano y Balmaceda. Estas excursiones permiten realizar una aventura arriba de una embarcación, especialmente cuando se atraviesa el Glaciar Balmaceda, el que está en proceso de retroceso, al igual que en Puerto Toro, donde se puede desembarcar y llegar a pie hasta el borde del Glaciar Serrano.
En el sector de Punta Barrosa, muy cerca del Glaciar Serrano y Balmaceda, se pueden ver cóndores cóndores y águilas volando sobre las copas de los árboles, pero llama la atención la posibilidad de visitar loberías, lugares donde residen cientos de lobos.
El clima es templado, frio y lluvioso, pero principalmente polar y de tundra por efecto de la altura y de los campos de hielo.
En cuanto a su flora y fauna, en esta zona se encuentra un tipo de bosque que destaca por estar siempre verde, son denominados “bosques perennifolio”. Hay gran variedad de árboles y arbustos, dentro de los que destacan: lenga, ñirre, canelo y coigue, y en cuanto a los arbustos destaca el calafate (planta típica de la zona), chaura, chilco y murtilla.
De esta zona destaca también la existencia de huemules, animal tradicional chileno que se encuentra en extinción. Además se pueden encontrar lobos de mar, coipos, patos, águilas, condores y nutrias.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: