Fiesta y religiosidad

6 12 2008

Si eres de los que disfrutan de celebraciones culturales, religiosas y de lo pintoresco, te puede interesar el siguiente dato.

En medio de la solitaria Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo al Monte, se celebra la festividad religiosa más importante del norte del país, se trata de la Fiesta de La Tirana, en un pueblo que lleva el mismo nombre.

Es un carnaval multicolor de canto, danza y oración, se relaciona con la Pachamama y es celebrado con motivo de homenajear a la Virgen del Carmen, la “Patrona de Chile”. Esta fiesta se lleva a cabo todos los años entre el 12 y el 18 de Julio y a ella asisten cerca de 250.000 personas.

El lugar tiene gran importancia cultural y destaca por su iglesia que bordea la Plaza de Armas, la cual fue reconstruida luego de que la original fuera destruida tras el terremoto 1868 y 1877. A un costado se ubica el museo de la Virgen de la Tirana.

Durante once meses el pueblo se ve desolado, con aproximadamente 560 lugareños que lo habitan, hasta que llega julio y todo resucita. Se alzan carpas de hospedaje, se instalan cocinerías y se abren las puertas a todos los visitantes para comenzar la colorida fiesta con bailes de ritmos ancestrales de las ceremonias incas e influencias de otras culturas andinas.

De los distintos tipos de bailes folclóricos de origen prehispánico que se realizan, los más importantes son los de las Diabladas, Antawaras, Chinos, Chunchos, Gitanos, Indios, Kalawallos, Kullacas, Morenos y Sambos Caporales. Estos son interpretados por las cofradías de danzantes que vienen, la mayoría, de Iquique, Arica, Tocopilla y Calama. Estas son los principales protagonistas y se componen, algunas, por hasta 100 personas. Ellos se dedican todo el año a preparar sus bailes y elaborar sus máscaras y disfraces con mucho cariño y dedicación.

En cuanto a los asistentes estos vienen de muchos lugares distintos como de Tacna, Oruro, Iquique, Tucumán, Santiago, Ovalle, La Serena, Arica y algunos viajan incluso desde Europa y los Estados Unidos. Algunos peregrinos llegan al pueblo a pie o de rodillas recorriendo decenas de kilómetros, para pagar mandas o hacer ofrendas a la Virgen.

Es un espectáculo extraordinario y único en el país.

¿Cómo llegar?


Santiago-Pozo Almonte por la ruta 5 Norte vía transporte público o vehículo particular. Desde Pozo Almonte siga la Panamericana al sur, en el kilómetro 9 tome el desvío hacia la ciudad de Pica, viaje 10 kilómetros más y llegará a la Tirana. De Pozo Almonte a la Tirana existe transporte público.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: